Mi estrategia, mi marca

Eran mediados de 2011 cuando en el seminario docencia y tic que se realizaba en la Universidad Nacional conocí en persona a Tocar Lara @Tiscar en Twitter y a Cristobal Cobo @CristobalCobo en twitter. En esas sesiones que duraron una semana supe que había otra forma de enseñar usando los dispositivos móviles. Allí nació un proyecto que lleve durante mucho tiempo iPad en el Aula.
Hoy empezamos una serie corta sobre construcción de marca en el escenario digital. Quien me evidenció este tema como algo importante y que debe ser gestionado fue Joanna Prieto @joannaprieto quién nos comparte su experiencia en la Gestión de Marca Personal 2.0
De este material y de mi experiencia extraigo 6 pasos.
1. Identificar nuestro interés, tema o causa que queremos trabajar.
2. Realizar una investigación que yo he llamado diagnóstico situacional.
– Identificar las fuentes que abordan estos temas.
– Observar y escuchar las redes sociales para identificar los expertos y cómo se esta moviendo el tema. Para esto podemos utilizar los buscadores avanzados de Google, Facebook, Twitter y demás redes que pensemos utilizar.
3. Elaborar una matriz DOFA nuestra frente a nuestro interés.
4. Crear un plan de generación de contenido
– Identificar los canales digitales que se deben utilizar.
– Establecer el tipo de contenido para cada canal.
5. Producir el contenido.
6. Evaluar el progreso de la estrategia.
En este episodio solamente hablaré de dos cosas: el tema y el diagnóstico situacional
El tema puede llegarnos por dos rutas, nos lo asignan o nosotros lo seleccionamos. Si trabajamos pata una agencia o vivimos de hacer contenidos para internet, entonces el tema nos lo pone el cliente. Yo no vivo de esto así es que mi tema es cómo lo dije la educación y la tecnología, en especial me interesa el uso social que hacemos de la tecnología, siempre nos preguntamos cómo nos ha cambiado la tecnología yo he decidió cambiar el orden de los términos: cómo cambiamos nosotros la tecnología, sobre estos temas giran sobre mis participaciones en el podcast. En las redes sociales comparto todos los contenidos que me interesan literatura, cine, tecnología, educación.
– Teniendo el tema pasamos a diagnosticarlo. Toda estrategia requiere de tiempo y eso es de lo que pocos disponemos, entonces debemos ayudarnos de la tecnología y centrar nuestra búsqueda en identificar fuentes de información sobre el tema, ubicando instituciones, organizaciones y personas que se especializan en el tema. Después de identificarlos ubicamos sus canales digitales a través de los cuales están hablando del tema: blog, página Web, redes sociales. Revisamos el contenido que están generando y compartiendo por estos canales. En este momento es importante ver cómo están generando conversaciones con los usuarios. Cuando no sabemos mucho del tema, es el caso de mis estudiantes que están desarrollando en este momento una estrategia de comunicación para procesos o causas sociales, este diagnóstico también. Les debe servir para saber más del tema, entonces el diagnóstico situacional además de permitirles ubicar a los expertos o interesados en la temática, debe permitirles establecer fuentes académicas y datos que les den un panorama general del estado del proceso o causa social que van a trabajar en la estrategia.

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Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

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