Wanna Cry #ciberataque global

Hace unas semana apenas que les comentaba algunas ideas de seguridad y el fin de semana pasado, específicamente el viernes en la tarde colombiana, saltaron las alertas por un ataque cibernético a la central de la empresa Telefónica en España. El ataque, modalidad Ransomware llamado Wanna Cry se encarga de secuestrar la información del disco duro encriptándola para que el usuario no pueda acceder a ella si no posee la clave. Los atacantes solicitan un rescate en bitcoins, la moneda virtual más popular en internet.
Este ransomware al parecer ha sido desarrollado por la NSA, agencia de seguridad gringa, y usado por los atacantes con algunas variantes. Debemos tener en cuenta que esta asalto en internet esta concentrado en maquinas con el sistema operativo Windows no actualizadas, ni tenían el parche que ya en abril había lanzado Microsoft intentando actuar sobre esta vulnerabilidad en su sistema.
En algunos artículos se habla de la tercera guerra mundial o la primera en internet teniendo en cuenta que los principales afectados, más que particulares, han sido instituciones de salud del Reino Unido, Portugal, Turquía y Colombia entre otras. También empresas completas han tenido que para su producción debido a esta ataque, es el caso de la Renault que este fin de semana no pudo ensamblar sus automóviles por este ataque.
En el episodio de hoy les cuento mucho más del funcionamiento de este ataque.

 

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s