Recomendaciones de seguridad en internet

Ayer vi el capitulo de 3 de la tercera temporada de Black Mirror titulado cállate y baila. Para quienes no lo sepan esta es una serie original de Netflix y producida totalmente en la Gran Bretaña que aborda el malestar colectivo de nuestra vida determinada por las pantallas. En este episodio, se aborda la manipulación por parte de anónimos de una serie de personas a las que se les han grabado, en situaciones comprometedoras, por medio de las cámaras integradas en sus computadores portátiles. Entonces se me ocurrió hacer este podcast con algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta cuando navegamos o compartimos cosas en internet.

Viendo este capítulo, me acorde que la semana pasada me llego un email de Amazon advirtiéndome que mi cuenta sería cerrada si no actualizaba mis datos de ingreso a ella accediendo desde un enlace que venía en el cuerpo del correo. Lo propio me ha sucedido con mi ID de Apple y mi cuenta de PayPal. A estas alturas ya nos podemos imaginar de que se trata esto. En todas estas ocasiones han intentando hacerse con mis cuentas en estos servicio y por ello voy a hacer las siguientes recomendaciones para mantenernos seguros.
1. Lo primero que no debemos hacer es seguir las instrucciones de estos correos malintencionados y verificar la dirección de correo del remitente.
2. En este caso la del supuesto Amazon es amazon.support@yahoo.com Ya esto es sospechoso pues no tiene el dominio del propio Amazon, igual ocurre con las otras cuentas, siempre deben ser @nombredeldominiodelaempresa
3. Tener un gestor de contraseñas, puede ser LastPass que es gratuito y multiplataforma, yo tengo 1Password
4. No usar la misma contraseña para todos los servicios
5. Activar verificación en dos pasos.
6. No compartir información personal, fotos o videos personales en los medios sociales como Facebook, etc.

 

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s