LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO ES UNA POSIBILIDAD- ES UNA REALIDAD

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse y hay que aceptar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario incorpóralo a la educación; no hay que ver esto como una posibilidad si no como una realidad.

Se puede entender que éstas no deben ser un objetivo sino un medio al servicio de un sólido proyecto pedagógico, al que tienen que servir y apoyar con herramientas útiles para proporcionar al alumnado un rol activo en su proceso formativo.

Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerias, videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

las TIC han entrado en el mundo educativo para quedarse, y no como un experimento pasajero, por la cual, puedo decir con propiedad que el principal objetivo de la educación debe ir orientado a formar a personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho, y dejo este punto de reflexión en evidencia porque tenemos la necesidad de superar el planteamiento transmisivo de la educación, en el que al alumnado sólo se le requiere que aprenda pasivamente los conocimientos de las generaciones anteriores.

En este sentido es justo decir que la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con la misión, brindar facilidades a las necesidades del hombre, ya que, las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico; y si las corporaciones, organización y/o empresas se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo.

Con seguridad esta será una tarea que exige muy altos niveles de educación a nivel social lo que responde a la capacidad organizada del país para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento óptimo de cada coyuntura.

por: Maria Alejandra Sanchez

@malejasanfor

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.