EL IPAD, LA HERRAMIENTA QUE FALTABA EN LA EDUCACIÓN INCLUYENTE

Según un reciente informe de la UNESCO más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad y casi 93 millones de ellos son menores de edad.  El sistema educativo aún no se acomoda a las necesidades de estos niños ya sea en sus instalaciones o en la manera de implantar los métodos de enseñanza, por esta razón son marginados y su calidad de vida se pone en riesgo. Aunque el panorama de la educación inclusiva cambie de manera paulatina en pro de los niños discapacitados  y mientras se implementan poco a poco los planes para una educación que se adapte sus necesidades los niños siguen su proceso de desarrollo.

Esta situación ha sido un tema altamente preocupante sobre todo para las madres de los niños que padecen alguna discapacidad. Sin embargo mientras los gobiernos toman medidas en el asunto ellas han encontrado una gran herramienta de apoyo para sus hijos en : EL IPAD.

 

A pesar de las dificultades motrices y de la incapacidad para expresarse verbalmente que tienen por lo general los niños en condición especial ha sido evidente que este dispositivo les genera una marcada autonomía e independencia. El iPad permite a los niños con discapacidad funcional desarrollar acciones que de otro modo resultaría difícil y en ciertos casos sería una tarea imposible de realizar. Por un instante imaginé que colorear, dibujar, escribir, escuchar música, le sea imposible debido a su incapacidad motriz. Sin duda alguna su calidad de vida estaría en desventaja frente a las otras personas y muchos más en el caso de los niños que están en plena etapa de desarrollo.

 

El mundo de la AppStore se ha convertido en un mundo de posibilidades para estos niños y una gran ayuda para los padres. A continuación encontrará un listado de aplicaciones educativas que favorecen no sólo al desarrollo cognitivo del niño sino además  el crecimiento de un ser autónomo e independiente.

 

1)Free Fall Spelling (spanish): Ejercita la escritura, refuerza la ortografía y permite hacerlo en español y en inglés para que desde una temprana edad el usuario comprenda los dos idiomas.

 

 

2)Dic-Dic: Dictado audiovisual multilingüe que promueve la práctica de la escritura y de la correspondencia entre sonido y grafía.



3)El tren de las matemáticas de lola: Esta aplicación es una gran herramienta educativa que desarrolla el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas  de los niños.


 

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s