Aprendizaje Invisible

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El resultado de varios años de investigación, propone una variedad de innovación en paradigmas de aprendizaje, que resulte fácil enseñar en la educación. Esto ha quedado plasmado en el libro Aprendizaje Invisible, escrito por John Moravec y Cristóbal Cobo.

Moravec fue el encargado de investigar el desarrollo de la sociedad a nivel tecnológico, para poderlo incluir al futuro impredecible y ambiguo, que tienen proyectado para los próximos años, gracias a la evolución tecnológica. Según John, la extensión tecnológica presentada hoy en día,  es una de las causas principales del impulso del cambio social que se está presentando.

 

Para esto, los autores exponen una de tantas soluciones que se pueden implementar a esta problemática; la clave, según ellos, es estimular el conocimiento a los estudiantes de universidades, escuelas y otras instituciones educativas para que estén en capacidad de generar altos niveles de competencia hacia el futuro, tan lleno de incertidumbres actualmente.

El libro va dirigido para cualquier tipo de persona, es fácil de interpretar y está escrito en dos idiomas. Es de interés general porque trata de los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos tiempos, mostrando los pro y los contra para la sociedad. Otro tema interesante es la transformación que se ha venido plasmando en la educación formal, no formal e informal.

Educación formal: Es la educación directamente vinculada a los colegios, universidades o institutos de formación.

Educación no formal: Actividades educativas organizadas fuera del sistema  formal de educación.

Educación informal: Ocurre fuera de la educación formal.

Los autores afirman que “Aprendizaje invisible” es un viaje en el cual el lector explora un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes en el tema de la educación actual.

Parece evidente que la educación ha tenido una transformación negativa en los últimos 10 años; si preguntamos a nuestros padres cómo era la educación en su época, seguramente la mayoría contestarán que era más exigente y las  horas de estudio eran el doble de lo que conocemos y vivimos hoy en día. Aprendizaje invisible, tiene una recopilación de investigaciones de temas como: Las nuevas teorías e ideas en la educación, Los desafíos de las Instituciones educativas del siglo 21, Recomendaciones de políticas públicas, Nuevos flujos de innovación, Aprendizaje basado entre pares, Educación informal, Uso de tecnologías abiertas y colaborativas, entre otros.

Cobo estudió la problemática que existe en las políticas educativas públicas a causa de la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje; y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías.

El libro está estructurado en cinco capítulos, en los cuales se analiza minuciosamente la influencia tecnológica en la educación:

Capítulo 1: Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0.

En este capítulo los autores definen a la sociedad de la siguiente manera:

  • El análisis hace travelling que comienza en la Sociedad 1.0
  • Pasa por la desgastada Sociedad 2.0
  • Muestra los desafíos de una Sociedad 3.0

Lo que quieren dar a entender los autores con esta definición de sociedad, es la transformación de las sociedades industriales que tienen que pasar por un proceso de conocimiento y finalmente terminan en una sociedad donde la innovación es lo primordial.

Capítulo 2: Uso Invisible de las Tecnologías y Competencias para la Globalidad.

Trata de las competencias digitales, donde los mensajes subliminales para los tecnócratas de las políticas educativas, tienen su protagonismo; también habla y sustenta las competencias de globalización, teniendo en cuenta que ésta se genera a través de un proceso espontáneo del mercadeo.

Cuando los autores hablan de la educación informal y de cómo pueden implementar la tecnología, se refieren a que el uso de las tecnologías en el hogar abre nuevas posibilidades para el autoaprendizaje, siempre y cuando se use la tecnología de manera responsable y adecuada para fortalecer y adquirir más conocimientos.

Capítulo 3: Casos y Experiencias para Aprender.

Este capítulo inicia citando una frase de Mark Twain:

“Nunca dejé que mis estudios interfieran en mi educación”

Allí se habla de la educación expandida, aprendizaje permanente, aprendizaje incidental y aprendizaje ubicuo. La idea de tratar estos temas es generar perspectivas diferentes a las que se han venido trabajando para crear nuevos mecanismos de aprendizaje por medio de la innovación y la creatividad.

En este capítulo se cuestionan los autores sobre lo que se puede hacer para mejorar la educación de los colegios, especialmente si se toma en cuenta la acelerada velocidad de enseñanza de hoy en día. Llegan a la conclusión que la solución está en encontrar la manera de motivar a los niños para adoptar el cambio, buscando maneras didácticas para que se motiven en aprender nuevas cosas cada día.

Capítulo 4: Herramientas y Metodologías para estudiar el futuro 

Este capítulo habla de la importacia por permanecer “delante de la curva”; requiere nuevos métodos por implementar.

Se plasman además, herramientas y métodos para crear un mejor futuro en la educación. Aunque la transformacion es difícil, el libro afirma que todo empieza incentivando a las personas a exigir la implementación de una educación que cumpla todas las expectativas que se necesitan hoy en día.

Uno de los métodos se llama: Métodos normativos, que ayudan a identificar y construir caminos importantes y relevantes para personas que en el futuro se beneficiarán de la acción planificada emprendida en el presente.

Cabe resaltar que lo mencionado anteriormente es quizás la mayor preocupación de los autores del libro.

Capítulo 5: Vox Populi e In-Conclusiones

Este capítulo presenta la reflexión del buen aprendizaje por medio de los patrones del uso de las tecnologías; la clave está en cómo y dónde incluir las tecnologías en la educación sin que afecte su desarrollo y cada persona no tenga que estar sujeta a un aparato tecnológico para evolucionar en su aprendizaje.

Uno de los métodos planteados por los autores del libro para obtener un buen aprendizaje es la combinación de saberes, disciplinas y puntos de vista de la persona.

También expone las 10 ideas más importantes del libro:

  1. 1.     El aprendizaje no es sólo una idea, más bien, se compone de muchas ideas.
  2. 2.     Tenemos que tener en cuenta el impacto que están generando los acelerados cambios sociales y tecnológicos en la educación.
  3. 3.     Aprendizaje invisible se centra en cómo aprender y no qué aprender.
  4. 4.     El uso de las herramientas prospectivas puede ayudarnos a construir un futuro para la educación relevante desde la perspectiva del “Aprendizaje invisible”
  5. 5.     Es necesario compartir e intercambiar contenidos, experiencias y recursos de valor.
  6. 6.     Las instituciones educativas fallan en no generar incentivos y nuevas estrategias de adquisición de conocimientos.
  7. 7.     Reinventar el aprendizaje no significa borrar todo y empezar desde cero.
  8. 8.     La educación dura para toda la vida.
  9. 9.     Lo que tenemos que actualizar constantemente son nuestras capacidades humanas.

10.El principio de este libro es: “Hazlo tú mismo”.

 

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Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

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