La educación en la era de la revolución tecnológica

Evernote Camera Roll 20131025 180104

En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha llegado a niveles impresionantes. El iPad, por ejemplo, es un dispositivo portátil catalogado entre un teléfono inteligente y un computador portátil con la diferencia de enfocarse en la accesibilidad, creatividad, entretenimiento y uso de aplicaciones.

El iPad ha empezado a ser usado en beneficio de la educación, colegios y universidades han hecho de este dispositivo el medio de aprendizaje. Incluso niños pequeños pueden desarrollar sus capacidades a través del iPad con aplicaciones como “Brushes” por medio de la cual los pequeños pueden escribir, pintar y dibujar. El iPad no sólo llegó para revolucionar la industria de las redes sociales y el entretenimiento, llegó para revolucionar la educación.

Este dispositivo cuenta con múltiples herramientas y un alto nivel de interactividad que permite un mayor grado de aprendizaje según estudios internacionales. El aprendizaje participativo, la variedad de contenidos, la movilidad, la conectividad,iBooks y iTunes U son algunas de las innovadoras ventajas de utilizar el iPad en el salón de clases.

iTunes U

iTunes U es un claro ejemplo de la nueva forma de enseñar. Esta aplicación permite a quien la descargue, acceder al catálogo online de contenido educativo de las instituciones más reconocidas a nivel mundial a través del iPad, iPhone oiPod touch y mejor aún, de manera totalmente gratuita. Más de 500 mil clases, libros, videos y otros recursos educativos hacen parte de esta aplicación. Dentro de los cientos de colegios y universidades a los que se puede tener acceso se encuentran Stanford, Yale, MIT, Oxford y UC Berkeley, junto con otras instituciones distinguidas como el MoMA, la Biblioteca Pública de Nueva York y muchas más.

El uso del iPad en un salón de clase logra crear una mayor y mejor conexión entre el estudiante y el docente. Se convierte en un nuevo canal de comunicación de doble vía.

eBooks

Los libros han sido y serán siempre la mejor fuente de información pero con el desarrollo de la tecnología, cargar pesados libros de un lado a otro es cosa del pasado. Los eBooks son libros electrónicos que pueden ser descargados de innumerables páginas de internet. Un eBooks es una versión digital de un libro que permite más interacción con el mundo de la tecnología, no sólo a través de sus páginas digitales sino por sus conexiones con las demás aplicaciones, imágenes, videos y muchos otros factores que permiten interacción.

Los libros electrónicos se han convertido en los preferidos a nivel mundial. En la actualidad más del 80% de los españoles leen en formato digital; para el 2010 según un estudio de la plataforma de lectura digital BiblioEteca tan sólo el 47% lo hacía. Entre el 2010 y 2013 se disparó la venta de dispositivos portátiles como eliPad y los precios de los ereader (dispositivos para leer libros electrónicos) bajaron de manera considerable lo que ha hecho que no sólo España lea más de manera digital sino que a nivel mundial aumente el número de personas que lo hacen. La accesibilidad, rapidez, capacidad de interacción con otras aplicaciones y por supuesto la economía hacen de los eBooks una de las mejores opciones para informarse y entretenerse.

El iPad es una herramienta multifuncional que está revolucionando la forma de enseñar en Colombia y el mundo. Que mejor manera de aportar al desarrollo educativo que por medio de los dispositivos que los jóvenes más utilizan. “iPad en el aula” es un proyecto innovador realizado por estudiantes de la clase “Tecnologías de la información” del profesor José Duarte del PolitécnicoGrancolombiano donde a través del iPad se construye una nueva forma de enseñanza.

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s