El proyecto Facebook se toma el aula

portada-libro-pf

¡Usted, guarde su celular y preste atención a la clase¡ Muy seguramente usted como profesor se ha visto en la necesidad de hacer esta petición no una sino varias veces o usted alumno ha tenido que obedecer esta orden e incluso apagar el celular durante toda la clase. La lucha frecuente que se vive en el aula entre el profesor y alumno es principalmente para que el alumno tenga los ojos puestos en el tablero y no en la pantalla del celular.


Esta situación se ha vuelto cotidiana a medida en que el mercado del Smartphone aumenta. El problema radica en que el objeto de discusión (el celular) es visto casi como un enemigo en el aula, es decir que la solución debería enfocarse en dejar de ver al dispositivo móvil como un ‘’objeto distractor’’ y por el contrario considerarlo como un herramienta de conocimiento.
PROYECTO FACEBOOK.
Una de las frases a la que algunos alumnos le temen, ya sea por falta de preparación o por timidez, es la siguiente: ¿Sería tan amable de pasar al tablero? Ahora imagine que el profesor se dirija a usted y le pregunte ¿Sería tan amable de iniciar sesión en Facebook?
Púes resulta que dejar de imaginarlo y empezar a vivirlo es posible. Teniendo como idea principal el cambio, surge en Argentina hacia el año 2008 un proyecto que pretendía producir un trabajo de investigación colaborativo y escoger una plataforma como objeto de estudio, después obtener un producto final (textual y audiovisual) que diera cuenta del trabajo logrado. En el año 2009 el Proyecto Facebook se lleva a cabo en la universidad de Bueno Aires Argentina en el que más de 250 personas fueron participes.
No se puede ignorar que las metodologías en educación están muy arraigadas al pasado y que cualquier intento de cambio se subestima, sin embargo sin riesgo no hay recompensa y por esta razón en contra de todos los pronósticos el Proyecto Facebook resultó siendo una autentica reinvención del aula universitaria. Cerca de 100 estudiantes participaron en cada una de las dos ediciones del proyecto.
Al hablar de la web 2.0 se habla directamente de redes sociales y resulta inevitable traer a colación a la famosa red social Facebook. Los creadores del proyecto tenían claro que el aprendizaje era un proceso dinámico y que el alumno sería entonces actor principal, pero no tenían muy claro el objeto de estudio, después de analizar la cantidad de plataformas que ofrece la web 2.0 se dieron cuenta que no era necesario ir tan lejos para hallar la plataforma indicada que reunía muchas o casi todas de las características que ellos buscaban. Así que la herramienta para realizar el estudio fue Facebook, esto más adelante significaría que los (no) alumnos estudiarían Facebook usando Facebook.
Si no puedes con tu enemigo únete a él, el caso de éxito de Proyecto Facebook es el mejor ejemplo de ello. La red social con más usuarios en el mundo pasa de ser un mero sitio de entretenimiento a ser un elemento de análisis que además funciona como plataforma de aprendizaje. Es una nueva forma de ver el mundo de la educación y lleva a replantear la manera de enseñar. Claramente las metodologías que se implanta en los salones se estas quedando cortas porque no pueden captar la atención de un estudiante que vive en un mundo digital y por ende en un mundo visual, interpretativo y dinámico.
Toda la información acerca del Proyecto Facebook la puede encontrar en la página web: http://www.proyectofacebook.com.ar/

@paolacabrejo
@Niadiazcruz
@mariaparra77

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s