Redes sociales y como las uso en educación

La tecnología y sus desarrollos son cada vez más sociales y hoy quiero comentar en este podcast como llegue a esto y cual es el uso que le estoy dando. Lo primero que quiero decir es que empece con esto de los medios sociales usándolo de forma normal, pero no seria hasta tal vez 3 años cuando me enteré, de la mano de Tiscar Lara @tiscar en twitter, de la universidad 2.0 integrada al mobile learning y, un año y medio después, gracias a Cristóbal Cobo @cristobalcobo en twitter, del aprendizaje invisible. Estos dos descubrimientos me enseñaron el camino hacia lo que ahora siento, pienso y práctico como mi vida 2.0

Es asi como evidencié que cualquier idea o forma de llevar mi vida 2.0 no se podía agotar en plataformas, ecosistemas o sistemas operativos, sino que debía utilizar y optimizar todo esto acorde con las necesidades personales, profesionales y laborales. Lo primero que hice fue ajustar los diversos medios que ya manejaba a la filosofía de la cultura digital 2.0 Con esto me refiero a formas de hacer, pensar y vivir la tecnología como una forma cultural con una actitud de compartir conocimiento, disposición de aprendizaje entre pares y de conectar saberes y conocimientos. Identifique que los medios sociales (las que conocemos o nombramos como redes sociales) me permitían precisamente esto, pero que todo dependía de la forma en que los usara. En este momento tengo perfiles en Twitter, Facebook, Google Plus y Tumblr, unas más que otras las utilizo cotidianamente enfocados en la interacción profesional, personal y, en algunos casos, integrados a mi labor docente. Ahora voy a comentar algunos usos de estos medios enfocados a mi profesión y ocupación como docente.

Twitter: aunque algunos prediquen que esta no es una red social, para mi es el medio social que centra mi ecosistema tecnológico 2.0 A pesar de estar limitada a publicar tan sólo 140 caracteres me permite enviar vínculos, imágenes y vídeos. Puedo crear listas privadas o públicas Es así, y usando todo este potencial yo he encontrado en esta plataforma todo un medio para compartir, difundir conocimiento y aprender. Allí comunico las actualizaciones de mi tumblr, del podcast y retuiteo las cuentas que sigo y creo que son de interés para quienes me siguen. En twitter, y gracias a la selección de las perfiles a los que sigo, encuentro buena parte de la información que comparto en las otras plataformas como facebook y google plush. Este es el primer medio social que veo al iniciar el día. También se ha convertido en un medio de comunicación excelente con mis estudiantes, a través de Twitter tengo informados a los estudiantes de las novedades de los cursos. En conclusión Twitter se ha convertido en mi centro de información, allí encuentro todo lo que necesito, incluso ayuda de personas que no conozco en persona.

Tumblr: es en este momento mi plataforma de publicación y curación de contenidos que vengo realizando. Algunos pueden decir que para curar contenidos hay aplicacines específicas para esto como paperli o scopy, pero yo ya tenía un perfil allí y me siento más cómodo trabajando en esta plataforma, y más ahora que esta optimizada para iPad, cosa que no ocurre con las otras dos aplicacines. En Tumblr estan todos los links que quiero compartir y lo envío a Twitter, también escribo reflexiones sobre aplicación o temas que para mi son importantes. Igualmente, público los podcast. Entonces en esta plataforma esta todo el contenido que encuentro o produzco para internet. Esta plataforma funciona de forma social ya que permite seguir a otros que están es ella y que ellos te sigan, hasta el momento hay muchos en inglés y muy pocos en español, lo que he visto es que en tumblr hay perfiles lite de blogueros tradicionales que han encontrarlo en esta plataforma una forma fácil y rápida de publicación. También, e integrado con Twitter, permite hacer publicaciones más extensas de los 140 caracteres. En este momento estoy compartiendo, mayoritariamente, cosas que encuentro en internet, pero espero pronto producir contenido para esta plataforma.

Facebook: Cuando tengo que hablar de esta plataforma, tengo una sensación dual, ya que inicie mi periplo por Facebook casi desde el momento en que se abrió esta red al público y solo teníamos a nuestras imposición la versión en Inglés. Cuando empece con Facebook no teníamos en nuestro panorama usarla para algo diferente al ocio. En su momento cree un perfil institucional para compartir contenidos con mis estudiantes, pero esta plataforma se desbordó para la cantidad de conversaciones que tenía que mantener a diario. En este preciso momento tengo a Facebook como parte de un ecosistema puramente social con mi familia y algunos amigos. También lo utilizo para seguir algunos perfiles específicos relacionados con apple y la tecnología. En el campo de la educación Facebook nos permite crear grupos por asignatura o páginas de docente en donde podemos compartir contenidos y generar comunidad de aprendizaje entre pares.

Google Plush: esta red social de Google esta por descubrirse desde su nueva actualización, le veo mucho potencial gracias a su integración con las aplicaciones de Google como es drive en donde podemos crear, almacenar y compartir documentos, presentaciones y bases de datos. Las hangout son una herramienta magnífica para comunicarnos y poder hacer conferencias, video podcast e incluso organizar eventos para preguntas y respuestas., realización de envistas e incluso desconferencias. En su más reciente actualización google Plush ha puesto a nuestra disposición las comunidades que son, guardando las proporciones, los grupos de Facebook. Podemos crear comunidades por intereses o por asignaturas en el caso de la educación, de esta manera podemos generar una interacción fuera del aula. En este momento participo en cuatro comunidades: Recursos educativos, iPad y educación, TecnoSpreaker y Aplicaciones iOS. Las más activas son Recursos Educativos y TecnoSpreaker.

Concluyo, por mi experiencia, que es relevante estar en las diferentes plataformas de interacción social online. Estas son fuente inagotable de contenidos que se deben filtrar para luego compartirlo. Eso si, siempre con actitud 2.0, tener disposición para compartir con humildad lo que sabemos y entender que siempre estamos aprendiendo de los otros.

Anuncios

Autor: ciudadano0

"¿A qué me dedicaba? Era reportero ... Para escudriñar por ahi, ver, preguntar, escuchar, oler, pensar, escribir" R.K. ... Ahora soy padre de Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s